Saltar al contenido
Dolor de rodillas

¿Por qué duelen las rodillas?

por qué duelen las rodillas

Las rodillas son una de las articulaciones más delicadas que posee nuestro cuerpo. Ello debido al peso que deben soportar mientras estamos de pie. Es por esto que existen muchas patologías asociadas al dolor de rodilla, los cuales por fortuna poseen un tratamiento específico. ¿Quieres saber por qué duelen las rodillas? En este artículo te enseñamos.

Presentamos algunas consideraciones importantes sobre el día a día y la salud, seguido de una lista de factores o causas que pueden desempeñarse como autores de un dolor de rodillas. Por último se presentan algunas recomendaciones para atacar el dolor de rodillas de la manera más efectiva posible.

Si sientes un dolor y no sabes por qué duelen las rodillas no debes desesperarte, que la solución esté al alcance de esta lectura.

El día a día

¿Qué encontrarás en este artículo?

Deberías echarle un vistazo a este articulo
¿Molestias en la rodilla? Quizás se trate de una tendinitis

Las rodillas deben sostener y controlar nuestro peso cada vez que andamos, que corremos y saltamos. Por ello es importante llevar un caminar práctico y sano para nuestras rodillas, y es que muchas de las patologías que involucran dolor en las rodillas están asociadas al mal caminar. Muchos deportistas (Futbolistas, basquetbolistas y beisbolistas) suelen verse afectados por esto.

Otro punto importante reside en los malos diagnósticos y tratamientos. Sucede que un saldo importante de diagnósticos suelen estar erróneos, lo cual conlleva a la mala aplicación de tratamientos. Por esto es que una segunda revisión siempre nunca estará de más, sobre todo si se trata de nuestra salud.

El día a día es un factor determinante de nuestra salud, por lo que para saber por qué duelen las rodillas es importante tener en cuenta los elementos expuestos anteriormente. Nuestra salud es el resultado de nuestra forma de vida, de nuestros hábitos y de nuestras prácticas. Así que consulta con tu médico la posibilidad de estar llevando un estilo de vida inadecuado.

6 razones del porqué pueden doler las rodillas

rodillas

Un dolor de rodillas puede venir explicado por una cantidad importante de causas, por lo que para saber por qué duelen las rodillas vale la pena tener en cuenta la posibilidad de los siguientes factores:

Deberías echarle un vistazo a este articulo
¿Cómo curar inflamaciones de rodillas?

1. Artrosis

La artrosis es un padecimiento que afecta a las estructuras óseas de nuestro cuerpo, comprometiendo precisamente la elasticidad de nuestras articulaciones. Quienes padecen esta enfermedad pierden elasticidad en sus zonas afectadas debido a que el cartílago se ha desgastado. Puede afectar a las rodillas, los brazos y a la columna vertebral.

2. Artritis

Se sabe que la artritis afecta a una porción específica de articulaciones de nuestro cuerpo. En ese sentido la artritis también puede afectar a las rodillas causando un dolor molesto y frecuente. A diferencia de la artrosis, la artritis implica inflamación y dolor intermitente, mientras que la artrosis implica un desgaste que disminuye la movilidad en las articulaciones.

3. Sobrepeso

Esta es una de las causas de dolor en las rodillas más comunes que existen en los países de alto consumo de alimentos dañinos. Las rodillas se ven obligadas a soportar más peso del debido, por lo que comienzan a presentar dolores cada vez más molestos.

4. Deportes mal practicados

Si eres un aficionado a ciertas prácticas deportivas como el fútbol, el básquetbol o el esquí, deberás puedes estar sintiendo dolor en tus rodillas a consecuencia de tus malos movimientos, por lo que deberás estar atento a las instrucciones de tu médico especialista.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
¿Cómo quitar el dolor de rodilla rápido?

5. Calzado inadecuado

El calzado y su justificación van más allá de un tema estético. Dependiendo de nuestra rutina deberemos contar con el calzado ideal para poder soportar la distancia que recorramos. Sobre todo si acostumbramos subir escaleras durante todo el día, nos conviene contar con el calzado idóneo, pues su mal uso compromete las rodillas.

6. Vejez

Es importante tener en cuenta que este factor puede ser un contribuyendo gradual del dolor, no solo en las rodillas, sino también en diferentes zonas de nuestro cuerpo. Debes considerar tu edad, si es que cuentas con más de 35 años de edad.

El diagnóstico es lo primero

artrosis

Ante el abanico de posibilidades que pueden estar detrás de un dolor de rodillas es importante consultar con un profesional en aras de precisar la causa del dolor de rodillas. De este modo será posible saber cuáles habrían sido los factores causantes de esta sensación molesta en nuestra articulación.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
Medicamentos para el dolor de rodillas

Si no sabes por qué duelen las rodillas debes acudir lo más pronto posible a un profesional. Descarta el uso de métodos caseros en caso de que estos no den lugar a resultados positivos e importantes.

El diagnóstico es lo primero cuando se trata de un padecimiento de causas desconocidas. Por lo que es importante atender todas las indicaciones una vez se hayan realizado todos los análisis pertinentes a nuestra patología asociada. Evita además acompañar tus tratamientos de métodos poco profesionales, pues esto podría afectar tu tratamiento de manera importante.

Como vimos, el saber por qué duelen las rodillas puede atender a una gran cantidad de patologías, por lo que es importante conservar, no solo un chequeo relativamente constante con un médico, sino también adoptar un estilo de vida garante en salud y bienestar. Las rodillas, al igual que muchas articulaciones, pueden verse afectadas por nuestra manera de caminar y sostenernos.

De allí que nos convenga un ritmo adecuado y a la medida de nuestras capacidades, ya que no todos los cuerpos poseen el mismo nivel de resistencia. Se trata de una responsabilidad con nuestro cuerpo y nuestra salud general, permitiéndonos llevar un estilo de vida óptimo y abundante de salud no solo para las rodillas, sino también para el resto de nuestro cuerpo.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
Causas del dolor en las rodillas

Si sientes dolor en tus rodillas no hagas caso omiso a dicha sensación, sin importar que se trate de una sensación poco recurrente y sutil. Toma las medidas necesarias y evita un mal rato imprevisto producto de la poca importancia que habrías dado a tu sensación.

Recuerda que muchos padecimientos y patologías pueden ser tratados de manera efectiva si son abordadas en el momento más oportuno posible. De allí la importancia de un diagnóstico temprano y exhaustivo en aras de corroborar cualquier estimación.