Saltar al contenido
Dolor de rodillas

Inflamación de rodillas, ¿a partir de qué edad comenzamos a preocuparnos?

rodillas inflamadas

En ocasiones podemos presentar según nuestra condición de salud física o inclusive emocional, ciertas reacciones en alguna parte del cuerpo, organismo o tejidos, estas reacciones pueden ser afecciones que se caracterizan por el enrojecimiento de una zona, considerando el aumento de su volumen o tamaño, acompañado de un fuerte o leve dolor con una leve sensación de calor y trastornos funcionales, ejemplo de esto es la inflamación de las rodillas.

¿Qué origina las inflamaciones de rodillas?

Las inflamaciones generalmente son originadas o presentadas por agentes que causan ciertos tipos de patologías o sustancias que ocasionaron alguna irritación, considerando también que la afección puede estar relacionada  a un traumatismo o golpe. Los agentes responsables de causar la inflamación son llamados “invasores extraños del organismo”, y pueden ser virus o bacterias.

La palabra inflamación es derivada de la palabra del latín inflammare, cuyo significado es “encender fuego” y se puede considerar como uno de sus sinónimos más usados  la palabra “hinchazón”. La inflamación de rodillas es una respuesta de nuestro sistema inmunológico, el cual busca a defenderse de los agentes que la producen.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
¿Cómo quitar el dolor de rodillas?

¿Qué puede ocasionar las inflamaciones de rodillas?

La inflamación de rodillas puede ocasionar también la rigidez o pérdida de la movilidad en la parte del cuerpo u organismo que se está viendo afectada. Las partes del cuerpo que se pueden ver involucradas en la afección son tanto las internas como las externas, es decir, puede afectar por ejemplo desde una articulación, un dedo una mano, un órgano, así como también una pierna.

Ya que se hace mención a las articulaciones, las mismas se encuentran en distintas partes del cuerpo, y en este caso nos enfocaremos específicamente en las rodillas, las cuales como ya sabemos son una parte del cuerpo que permite dar movilidad al mismo por medio de las piernas, y está conformada o constituida por una articulación que une el fémur, la tibia y por otras partes blandas que las rodean entre ellas los tendones.

Las rodillas cuando se ven afectadas por alguna lesión u enfermedad degenerativa, tienden a inflamarse y es esto lo que nos indica que algo no va bien, y nos induce a indagar realizando ciertos exámenes médicos que nos ayudaran a entender lo que le está pasando en ese momento a esa parte tan importante de nuestro cuerpo humano.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
Causas del dolor en las rodillas

¿Qué sucede si las rodillas se ven afectadas por una lesión?

Cuando la rodilla se ve afectada por alguna razón tiende a inflamarse y por lo general esto es producido cuando se acumula en exceso el líquido sinovial en la articulación de la rodilla o sus alrededores. Se puede considerar como causante de la inflamación de la rodilla a los factores internos y externos, ya sean patológicos, sobrecarga o por traumatismos.

traumatismos de rodillas

La inflamación de las rodillas puede afectar tanto a adultos mayores, adultos jóvenes e incluso a niños. Nos podemos dar cuenta de que la rodilla esta inflamada por diversos síntomas tales como: fuerte dolor en el área, se observa una deformidad alrededor de la rodilla, incapacidad para enderezar completamente la rodilla, inflamación y rigidez, sonidos de chasquidos o crujidos, debilidad o inestabilidad y/o enrojecimiento y temperatura al tacto.

Se sabe que la rodilla esta inflamada cuando se observa alrededor de la piel que cubre la rótula un enrojecimiento y no su aspecto no es igual a la otra rodilla, también cuando se presenta la rigidez, debido al exceso de líquido sinovial y que impide doblar o estirar la pierna completamente y el dolor puede ser leve o intenso.

¿Qué factores se encuentran involucrados en la inflamación de las rodillas?

Los factores que están involucrados y que son causa de la inflamación de las rodillas ya sean internos (problemas dentro del organismo) y/o externos (actividades que causan traumatismos) que se pueden considerar como los que originan la inflamación de la rodilla se pueden catalogar como: lesiones, problemas mecánicos, y ciertas patologías

Deberías echarle un vistazo a este articulo
Ejercicios para fortalecer las rodillas

Cuando la inflamación de las rodillas es debida a lesiones, estas son consideradas traumatismos. Los traumatismos se definen como una lesión o daño a los tejidos, en este particular nos referimos a las rodillas, las cuales se pueden ver afectadas por un golpe, torcedura por un movimiento brusco u otra circunstancia como sobrepeso.

Cuando en la rodilla se ven afectados los ligamentos, tendones o bolsas sinoviales por lesiones, la inflamación en la misma se puede deber a desgarro, fracturas, bursitis (inflamación de bolsa sinovial), o una tendinitis (irritación o inflamación del tendón rotuliano).

bolsa sinovial

Si la inflamación de la rodilla esta originada por un problema mecánico: es porque puede existir un desprendimiento de hueso o cartílago y el mismo se aloja en la articulación, puede existir extendimiento de la banda iliotibial o dislocación de la rótula que es causado por el deslizamiento del hueso triangular que cubre el frente de la rodilla quedando fuera de su lugar.

¿Qué problemas mecánicos pueden causar la inflamación de las rodillas?

Dentro de los problemas mecánicos que también pueden causar la inflamación en la rodilla se puede considerar algún problema de cadera o pie que puede ocasionar algún mal movimiento en el caminar y esto a causar tensión en la rodilla produce algún tipo de inflamación ya sea en la articulación como tal o en algún tendón de la misma.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
¿Es posible el dolor de rodilla en reposo? ¿Qué lo genera?

Dentro de los factores patológicos que causan la inflamación, existen variedades, como lo son: la artrosis (desgaste en el cartílago de la rodilla)  y sus diferentes tipos de artritis que pueden producir infecciones, y/o la formación de cristales de calcio en el líquido sinovial.

Es necesario una vez que se pueda visualizar o sentir la inflamación en la rodilla y esta no ceda cuando y se han tomado las medidas de cuidado como lo es la toma de  medicamento recetado y este no hace efecto (alivio de dolor e inflamación) y la misma se ponga roja y cambie su temperatura al tacto consultar al médico.

Como se mencionó en párrafos anteriores existen muchos factores de riesgo y estos no miden la edad, pueden verse afectados los adultos como los niños. Con respecto a la edad la hinchazón en la rodilla se incrementa con la edad por el riesgo de la artritis, y tomando en cuenta las actividades que realiza la persona existe la probabilidad en el caso de los deportistas que puedan experimentar los tipos de lesiones por traumatismo que provoquen hinchazón.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
¿Puede el dolor de rodillas y piernas estar emitiendo alertas importantes? ¿Cuándo preocuparme?

Y por último y tal vez de gran importancia debido a que puede originar muchos inconvenientes de salud en el organismo, está el exceso de peso, el cual origina la inflamación en las rodillas debido a la tensión que causa por el peso en las mismas causando o produciendo enfermedades degenerativas como la artrosis que es una de las causas más frecuentes en la inflamación de las rodillas.

¿Qué complicaciones se pueden originar por inflamación en las rodillas?

La inflamación de las rodillas origina diversas complicaciones en el cuerpo humano como los es la atrofia y debilitamiento de los músculos y la aparición de un quiste en la parte posterior de la rodilla debido a la acumulación de líquido, este quiste puede causar dolor y molestia.

Se deben considerar medidas de prevención como lo son el fortalecimiento de los músculos por medio de ejercicios de bajo impacto que permitan soportar la tensión en las articulaciones y evitar tener sobrepeso, ya que la salud de nuestro cuerpo guarda estrecha relación entre la talla y el peso.

Y con respecto a las medidas para los factores patológicos como lo son: la artrosis, artritis reumatoide, infecciones, gota, seudogota, bursitis, quistes y tumores, es preciso realizar exámenes médicos cada cierto tiempo para así llevar un control de salud que nos permita monitorear que nuestro organismo está funcionando adecuadamente.