Saltar al contenido
Dolor de rodillas

Causas del dolor en las rodillas

causas del dolor de rodillas

Nuestro cuerpo es propenso a padecer una infinidad de patologías en cualquier momento de nuestra vida diaria. En algunos casos es posible delimitar las causas mientras que en otros no. Tal es el caso del dolor en las rodillas, razón por la cual en este artículos te presentamos las causas del dolor de rodillas, para que puedas tener una idea de lo que puede estar causando tu dolor.

Se presentan una lista de casos que pueden estar atendiendo a la causa de un dolor de rodillas, de manera tal que puedas tener presente cuál de las tantas causas del dolor en las rodillas podría estar afectando las tuyas. Comenzamos.

El dolor en las rodillas: Un normal en la cotidianidad

¿Qué encontrarás en este artículo?

Deberías echarle un vistazo a este articulo
Pastillas para el dolor de rodillas

El dolor en las rodillas es una sensación que agravia las articulaciones responsables de la fricción y del nuestro buen caminar. Este dolor puede llegar a comprometer la funcionalidad de dichas articulaciones, por lo que el movimiento podría verse limitado en algunos casos. Existen también casos que, al no ser tan graves, no afectan el movimiento y la fricción.

dolor de rodillas

Pueden ser muchas las razones que se esconden detrás de las causas del dolor en las rodillas, unas más complejas que otras, por lo que resulta conveniente que tenga en consideración algunas de estas causas.

Si presentas dolor en las rodillas presta atención a la lista que se te presenta a continuación.

5 Causas de dolor en las rodillas más frecuentes

1. Mal caminar

Una de las causas del dolor en las rodillas más comunes es una mala caminata. Sobre todo para las personas que caminan todos los días, este factor es una advertencia del desgaste que se estaría produciendo en estas articulaciones tan importantes. Procura tener una caminata adecuada y consideras es tu caso.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
El dolor que no discrimina

2. Calzado inadecuado

Otro de los más frecuentes es el mal calzado. Esto ocurre porque las personas no hacen un análisis previo de los terrenos y las distancias que deben caminar con mayor frecuencia, por lo que su calzado no hace más que acelerar el daño en sus rodillas.

3. Sobrepeso

Estados Unidos es uno de los ejemplares del sobrepeso, y con ello, la afectación de rodillas. Sucede que, luego de un exceso de peso corporal, el umbral de resistencia de las rodillas comienza a verse afectado, por lo que comienzan a notarse series de dolor cada vez más recurrentes en las rodillas.

4. Traumatismos

Entre las causas del dolor en las rodillas más naturales están los traumatismos, precisamente, los traumatismos que no fueron tratados. Ocurre que al no realizar diagnósticos exhaustivos, pueden persistir algunos daños que no habrían sido tratados, dando lugar a dolores aparentemente inexplicables.

5. Deportes mal practicados

Quienes deciden incursionarse en el mundo de los deportes a través de vías alternativas suelen hacer caso omiso a las medidas preventivas para las diferentes acrobacias o saltos que deben realizar. El resultado, una mala práctica que da origen a dolores y afectaciones graves en las rodillas.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
¿Es posible el dolor de rodilla en reposo? ¿Qué lo genera?

5 Causas más complejas de dolor en la rodillas

Si bien existen causas del dolor en las rodillas sencillas en cuanto a su tratamiento y origen, es igualmente cierto que existen otras causas más complejas al respecto de los mismos puntos. Son afectaciones que pueden llegar a requerir de intervenciones quirúrgicas autorizadas previamente por un especialista a cargo.

¿Sientes que tu dolor de rodillas va más allá de algunas de las principales causas? Toma en consideración la lista de causas del dolor en las rodillas más complejas que se presentan a continuación:

1. Artritis

Una de las enfermedades más reconocidas a nivel mundial por la sensación de dolor en diferentes zonas del cuerpo es la artritis. Si bien no es la causa más probable, no está de más que te sometas a los análisis pertinentes en aras de salir de cualquier duda.

2. Fracturas

Las fracturas son traumatismos que han superado el umbral de resistencia de las capas o estructuras óseas, dando lugar a la desfiguración parcial de estas estructuras. Una fractura en la rodilla puede suponer un dolor serio.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
Inflamación de rodillas, ¿a partir de qué edad comenzamos a preocuparnos?

3. Quiste poplíteo

Conocido también como quiste de Barker. Se trata de la acumulación excesiva de líquido sinovial en el perímetro adyacente de la articulación de la rodilla. Su causa debido al debilitamiento de la membrana sinovial, por lo que requiere de atención clínica inmediata.

4. Cartílago desgarrado

Debido a las malas prácticas, el cartílago puede llegar a presentar un desgaste importante. En consecuencia, se presentan dolores que pueden llegar a generar impotencia al uso de las rodillas.

5. Infección ósea

Pese a que puede afectar diferentes zonas del cuerpo, no deja de ser una posibilidad como una de las causas del dolor en las rodillas, por lo que su sospecha invita al paciente a realizar todos los estudios inherentes en aras de descartar esta afectación.

Algunas recomendaciones

Debido a la multiplicidad de afectaciones que pueden comprometer el funcionamiento de las rodillas, es importante asumir dos elementos importantes en lo que se refiere, no solo a dolores de rodillas, sino también a cualquier tipo de afectación.

Deberías echarle un vistazo a este articulo
Ejercicios para fortalecer las rodillas

Sobrepeso

Procura un estilo de vida sano

Cómo pudiste observar, una gran parte de las causas del dolor en las rodillas atiende precisamente al abuso de estas articulaciones a través del mal caminar, de disciplinas deportivas mal instruidas y del uso del mal calzado. Procura configurar todos estos elementos de tu vida cotidiana de manera tal que el dolor de las rodillas no sea un agente que deba preocuparte.

En cuanto a las causas complejas es recomendable mantener cierto régimen de visitas al médico. Solo así podrás llevar un control adecuado de tu estado de salud, involucrando, no solo a tus rodillas, sino a tu cuerpo en general. Dependerá más de ti que de cualquier otro factor el anticipar esta clase de situaciones.

Las causas del dolor en las rodillas pueden estar explicadas por diversos factores. En cualquier de las casos, y bajo cualquiera que sea el grado de complejidad, procura atender tu afectación lo más pronto posible, bajo los lineamientos de un especialista adecuado, procurando seguir todas sus indicaciones.